Artículos 

*Más Que Religión*

Si usted ha empezado a leer y dice: “que aburrido, este artículo se trata de religión”, quiero decirle amado lector(a), que no es así, voy a hablar de consejos prácticos que Dios dejó en su palabra (Biblia), para que viviéramos una buena vida mientras estamos en la tierra.   

Usted tiene que comprender que la Biblia no es un libro de religión, sino que es la guía que tenemos para saber cuáles son las cosas que Dios nos ha concedido: “ Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Efesios 2:10.

La religión fue creada por el hombre, pero lo que Dios quiere, es tener una relación con él. Si vamos a los capítulos 1,2, y 3 de Génesis (el libro de los principios) la Biblia dice que Dios descendía a hablar con Adán todas las tardes, o sea le hablaba cara a cara. Además la Biblia nos dice que Dios preparó todo un mundo lleno de cosas buenas para que el hombre las disfrutara. Ahora usted se preguntará, y por qué es que no vemos ese bien? Por el pecado. Cuando Adán y Eva desobedecieron vino el castigo, o sea la muerte espiritual, el Espíritu de Dios se apartó de ellos.

Tenemos que entender que nosotros salimos de Dios, tenemos su naturaleza. Así como Dios es un ser que tiene tres manifestaciones (Padre, Hijo y Espíritu Santo), nosotros también, tenemos un espíritu (que salió de Dios, Génesis 1:26 y 27) tenemos un alma (compuesta de nuestra mente y corazón, lugares donde residen las emociones, el juicio, el razonamiento, los pensamientos, etc.) y vivimos en un cuerpo (sacado del polvo de la tierra, Génesis 2:7)

Ahora bien, Dios se comunica con nosotros a través de su Espíritu y este Espíritu viene a morar en nosotros cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro Salvador. En Juan 1:11 la Biblia nos dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” y Juan 16:7 dice, Cristo hablando: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera el Consolador (o sea el Espíritu Santo) no vendría a vosotros; mas si me fuera os lo enviaré”. Dios nos iba a enviar su Espíritu para restablecer la comunicación con nosotros .El, quien fue el que nos creó, sabe qué es lo que nos conviene y a través de su Espíritu nos lo va a mostrar.

Es para mí un placer  el poder edificar sus vidas y crear conciencia de que, en la palabra de Dios se encuentran las respuestas para todos los problemas que aparecen en nuestras vidas. Ahora, tenemos que entender que Dios nos creó para tener comunicación con cada uno de nosotros, y esa relación se va a establecer a través de su Palabra. Por medio de ella podemos entonces saber qué es lo que Él preparó para nosotros.   

Dios no anda buscando razones para castigarnos, al contrario anda buscando motivos para bendecirnos. Si vamos al libro de Efesios vemos que el capítulo 1, verso 3 dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición en los lugares celestes en Cristo”. Ya Él nos bendijo, tiempo pasado, pero la religión ha hecho creer a la gente que Dios está enojado con la humanidad y que anda buscando cómo castigarles. En realidad es todo lo contrario, Juan 3:16 dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. En Él hay vida, Jesucristo nos dio “salvación” y esta palabra quiere decir, que Dios ya nos libró, no solo del pecado, sino de la enfermedad, de la pobreza, de la muerte, de la depresión, etc... Ahora requiere un acto de valentía el tomar la decisión de acercarse a Él, para que entonces Él se acerque a nosotros (Santiago 4:8)

Veamos este ejemplo: la gente está enferma, y lo ve como una cosa normal. Déjeme decirle esa no es la voluntad de Dios, la voluntad de Dios es la salud, por eso es que la palabra dice en Isaías 53:5 “Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados”. Ya se pagó un precio por la enfermedad y la gente sigue enferma. Y así podríamos seguir viendo ejemplo tras ejemplo, como el mundo en general, se ha acostumbrado a vivir de la manera que el enemigo (el diablo) ha establecido, sin saber que Dios como Padre nuestro tiene algo mejor. Es como si en su trabajo usted tuviera una póliza de seguro, sin saber cuáles son los beneficios que acarrea el tenerla. Si usted no conoce cuáles son las cosas buenas que hay preparadas para su vida no va a poder disfrutar de ellas.

Cuando la gente se acerca a nosotros les explicamos que este no es un lugar religioso, sino un lugar en el cual se les va a preparar para vivir una vida victoriosa.

 

Articulo Más Que Religión.pdf
Documento Adobe Acrobat 407.9 KB

¿Ayuda Idónea? Ó

¿Ayuda Errónea?

Basado En Génesis 2:18

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”

 

Luego que Dios creo al hombre se dio cuenta que no era bueno que el hombre estuviera solo, pues me imagino a un Adán viendo al León con la Leona, al Caballo con la Yegua, Al Elefante con su pareja y así a la gran cantidad de animales a los cuales les había puesto nombre, pero en algún momento se dio cuenta que el era único, no había alguien similar a el y quizá se sintió un poco triste, pero aun así el trabajaba en lo que Dios le había encargado, esto era: cuidar del jardín y colocar nombre a los cientos y cientos de animales.

Dios percatándose de eso me imagino que se dio cuenta que no era conveniente que estuviera solo, primero porque seguramente necesitaba alguien que lo comprendiera, alguien que lo amara y sobre todo alguien que lo respaldara en sus tareas diarias, por tal razón Dios dijo: “le haré ayuda idónea para él”.

Ahora bien, todo soltero anhela alguien que le haga compañía, que este con el o ella en las buenas y en las malas, que llore junto a el, que ría junto a ella, que pasen momentos juntos que sean inolvidables y que los llenen de alegría al sentirse amados. Y es que Dios sabe la importancia que tiene para el ser humano el hecho de sentirse querido y por tal razón decidió que tuviéramos pareja.

Pero la pregunta es: ¿Será ayuda idónea?, ó ¿Caeremos en la ayuda errónea?

Se que cada vez que leen temas de noviazgo ustedes esperan que les diga todo lo que tienen que hacer o como es que las cosas serán para su vida, pero les tengo malas noticias: NINGUNA RELACIÓN ES IDENTICA, pueden ser parecidas pero jamás iguales, por tal razón no hay un modelo fijo a seguir, lo que a mi me paso o me resulto, puede que no sea igual para ti, pero eso no quiere decir que tomen lo bueno y desechen lo que crean que no da con su vida.

Ahora bien entremos en el tema:

¿QUE ES UNA AYUDA IDÓNEA?

Una ayuda idónea en el sentido amoroso seria una persona que te ama, te respeta, te ayuda y respalda en tu vida.

¿Cómo encontrare a mi ayuda idónea?

Será puesta en tu vida por Dios. Génesis 2:18b lo dice claro: “le haré ayuda idónea para él”. Eso quiere decir que es Dios quien te prepara esa ayuda idónea, es Dios quien la hace a tu medida. Y es que todo se basa en saber esperar el momento de Dios. Como lo he dicho en muchas ocasiones y no me cansare de repetirlo cuantas veces sea posible: “Dios tiene alguien especial para ti”. Dios sabe cuales son tus gustos, cuales son tus planes, que es exactamente lo que necesitas y por tal razón te tiene preparado un hermoso regalo, esa ayuda idónea que llenara todas tus expectativas, por lo que el único requisito es saber esperar el momento de Dios y no adelantarse a sus planes.

Cuando hablo de no adelantarse a sus planes, hablo del hecho de no querer darle una ayudadita a Dios, Dios no necesita que metas tus manos en lo que El ya tiene hecho. Por ejemplo: ¿Cuántas veces te has dejado llevar solo por su físico y te olvidas de otras cosas mas importantes como su relación personal con Dios, sus forma de ser, su visión de vida, su seriedad, etc.? Lastimosamente hay chicos y chicas que solo ven lo hermoso del rostro de la otra persona y dicen: “Esta tiene que ser”, ¿Qué es lo que te indica que esa persona es la indicada para ti?, ¿Sus ojos color azul o verde?, ¿Su color de piel?, ¿Su linda sonrisa o su carita de ángel?, ¡Por Favor!, estamos hablado de seriedad, estamos hablando de que esa persona podría ser tu futuro esposo o futura esposa, pues el noviazgo es eso, una preparación para el matrimonio, no estoy en contra de las mujeres lindas, ni de los hombres de buen parecer, pero en lo que si estoy en contra es que te dejes llevar solo por su aspecto físico. Y cuando digo que no estoy en contra de las personas hermosas es porque yo me casare con el hombre mas hermoso del universo, quien llene todas mis expectativas. Pero mas allá de la hermosura física también hay aspectos importantes como ya los mencione que tienes que tener en cuenta a la hora de evaluar si esa persona es la que Dios quiere para ti o no.

¿Cómo se si es o no es?, ¿Cómo lo detecto?, como una buena amiga mía me lo preguntaba, siempre doy las pautas que tienes que tomar en cuenta para saber si es o no el indicado o la indicada, el problema es que muchas veces escuchamos o leemos solo por leer, pero no analizamos lo que leemos. A los que no les gusta leer mucho, me van a perdonar este día pero necesito dejar claro muchas cosas y según como veo este tema me llevara varias líneas.

¿Cómo se si es o no es?, bueno esto es fácil, algunos aspectos serian:

1. Te tiene que gustar físicamente: El hecho de que no solo puedes fijarte en su aspecto físico no quiere decir que no tiene que gustarte físicamente. Es mas siempre aconsejo que la persona que es para ti te tiene que gustar a ti y solo a ti. Mis gustos no son los mismo que los tuyos por tal razón al único que le tiene que gustar esa persona es a ti. No te dejes llevar por tus amigos o familiares que digan: “A mi no me gusta, es muy feo o muy fea”, ¿Acaso son ellos a quien les tiene que gustar físicamente?, personas feas no hay, gustos si. Lo que para mi es bonito pueda que para ti no lo sea y viceversa. Entonces resumiendo esta parte una de las claves para saber que es la persona indicada es que te tiene que gustar físicamente sea como sea.

2. Tendrán una visión de vida similar: Algo importante de analizar es que tengan una visión de vida similar o compatible, Es importante que objetivos y planes sean similares o por lo menos compatibles, pues de esta forma podrán ser la ayuda idónea el uno para el otro. Ahora la contraparte seria que si tu eres dado al Ministerio a tiempo completo y la otra persona nada mas sueña como triunfar como profesional y no tanto en el ministerio, tienen que analizar eso, pues de esa forma es difícil (pero no imposible) que se puedan desarrollar como ayuda idónea el uno para el otro. ¡Ojo! Todo esto es antes de entablar el noviazgo.

3. Su forma de ser te gustara y su espiritualidad también: Si es una persona que busca de Dios y es muy buena persona en su forma de ser, será una clave más para saber si esta persona puede que sea para ti. Ya que es importante que tú aceptes a esa persona tal como es y que te guste su forma de ser y admires su relación personal con el Señor. La contraparte seria, que esta persona no sea un buen cristiano o cristiana y que su forma de ser no sea la de una persona que ha sido transformada por el poder de Dios.

4. Cuando ores al Señor te dará paz en tu corazón: Esto es lo más importante, la paz que Dios deposite en tu corazón hacia cierta persona será esencial para confirmar si es la persona que Dios te dará o simplemente es una emoción tuya.

¿Cuándo es una emoción?, cuando no has consultado a Dios, has dicho cosas antes de tiempo, estas adelantando el proceso, no consultas por consejo y tus ojos están cegados para no ver por otro lado. Todo eso es sinónimo que es una simple emoción.

¿Cuándo espero el tiempo de Dios?, cuando no le cuentas a nadie sobre lo que sientes por esa persona, cuando lo conoces y son amigos, mientras tanto oras mucho al Señor y le preguntas si es la persona indicada, esperas el tiempo necesario, además buscas consejo antes de tomar una decisión

Ahora bien, ¿Qué sentiré cuando sepa que es la persona indicada?, Dios ha de poner en tu corazón una paz que te hará sentir que es para ti, es algo inexplicable que sentirás en ese momento, algo que jamás sentiste por alguien y una seguridad única como nunca la habías tenido. Te darás cuenta que esa personas era la que siempre habías soñado y que llena todas tus expectativas, sin duda será para ti LA AYUDA IDÓNEA.

Es importante también para encontrar a tu ayuda idónea que tengas muchas amistades, que conozcas personas, no puedes quedarte en tu casa toda la vida esperando a que la ayuda idónea toque la puerta de tu casa y te diga: “Hola, soy yo, tu ayuda idónea”. ¡NO!, tampoco me refiero a ir por el mundo cambiando de novia como te cambias de zapatos, hablo de entablar amistades, congregarte y participar en los Ministerios de la Iglesia, eso te ayudara a conocer personas que sienten y piensan lo mismo que tu, no te vayas a lugares en donde lo menos que harán es hablar de Dios, busca personas como tu para que el ambiente se pueda desarrollar sin ningún pormenor. Al conocer muchas personas te dará las pautas para que en momento determinado e indicado la persona que será para ti se presentara a tu vida y ahí es donde comenzara el proceso que antes de estas líneas mencione.

¿QUE ES UNA AYUDA ERRÓNEA?

Es aquella o aquel que lejos de aportar algo favorable trata de destruir todo, no apoya, no tiene una misma visión de vida, esta en contra de todo y las peleas son más constantes. En dicha relación predominan las peleas, las palabras fuera de tono, los insultos, los desprecios y la falta de respeto.

Ten cuidado con elegir a tu ayuda idónea, no sea que eligiendo mal te haga pasar un episodio triste y amargo en tu vida. Por eso siempre recomiendo que es importante mantener una relación personal con Dios en donde todos los días te comuniques con El, para no cometer esta clase de errores.

Amados, si en algún momento de tu vida te has topado con una ayuda errónea y no te fue nada bien, eso no quiere decir que sometiéndote a Dios y buscándolo, El no pueda darte a alguien más.

La voluntad de Dios es que todos podamos ser felices en el amor, El quiere ver familias felices pues sabe que de esa forma somos mas útiles en sus manos. Por tal razón siempre estará dispuesto a darte una nueva oportunidad, por tal razón NO COMETAS los mismos errores del ayer, ESPERA en Dios, toma en cuenta lo bueno que encuentres en este articulo y desecha lo que crees que no es conveniente. Como te repito, mi experiencia pueda que no sea similar a la tuya, pero de algo si estoy muy segura: DIOS ME PREMIARA con el hombre que sin lugar a dudas será MI AYUDA IDÓNEA.

TERMINO CON ALGO IMPORTANTE.

Pueda que muchas veces la tierra prometida este a 40 días de camino, pero nuestra falta de fe, desesperación o precipitación nos llevan a tomar el camino mas largo y convertir esos 40 días de camino en 40 años de peregrinación en el desierto. No elijas el camino mas largo, sométete al Señor, búscalo de todo corazón, deléitate en El y te aseguro que Dios preparara para ti la mujer perfecta o el hombre perfecto que llenara todas tus expectativas.

BUSCA DEL SEÑOR Y EL TE PREPARARA TU AYUDA IDÓNEA

MB. Ojenlo

Articulo ¿ayuda idonea.pdf
Documento Adobe Acrobat 509.9 KB